El hombre que se dibujó a sí mismo.
El gran Vázquez
|
Título original | El gran Vázquez |
Nacionalidad | España |
Año | 2009 |
Género | Comedia · Biografico |
Formato | Color |
Duración | 106 |
Director | Oscar Aibar |
Guión | Oscar Aibar |
Fotografía | Mario Montero |
Música | Nacho Mastretta |
Producción | Distinto Films, Tornasol Films, Castafiore Films |
Distribuidora | Alta Films |
Reparto | Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens, Enrique Villén, Biel Durán, Jesús Guzmán, Pere Ponce, Pep Sais, Jordi Banacolocha, Lita Claver, Pere Vall, Itziar Aizpuru, Itziar Castro, Alberto Vidal, Hector Vidales |
|
|
Sinopsis | Biografía de Manuel Vázquez, dibujante de tebeos durante la edad dorada de la Editorial Bruguera y autor de personajes como las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta o Anacleto.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Cercana en su tono a comedias clásicas españolas, especialmente a Los Timadores, la película es una aproximación a la singular vida del gran Manuel Vázquez. Incorregible caradura, mujeriego, experto tanto en sablazos como en esquivar acreedores, llegó a dibujarse a sí mismo en el personaje conocido como El Tío Vázquez, reflejando en aquellas tiras cómicas sus propias desventuras vitales.
Vázquez es certeramente interpretado por Santiago Segura, esta vez alejado del habitual repertorio de muecas propio de Torrente, quien realiza el que es hasta la fecha su mejor interpretación. Le secundan Alex Angulo y Enrique Villén como los gerentes de la redacción de Editorial Bruguera, y Mercè LLorens como una (al parecer tuvo varias) de sus esposas.
La película arranca como una optimista comedia, que parece girar sin más entorno a las vicisitudes diarias de Vázquez, un caradura que vive más de su ingenio para sacarle dinero al personal que de las brillantes páginas que dibuja. Sin embargo, el film no oculta las miserias del personaje, hasta el punto de devenir una tragicomedia en la que el timador será finalmente el timado.
Destacar además de la interpretación de Segura, la excelente ambientación de la Barcelona de los años 60 y sobre todo el acercamiento que Oscar Aibar realiza a la célebre Editorial Bruguera: Una redacción en la que trabajaban en condiciones casi draconianas un puñado de genios, autores de algunas de las más memorables páginas del comic made in spain: Escobar, F. Ibáñez, Rovira, Raf o el propio Vázquez, entre otros muchos.
Asuntos como el miedo a la hoja en blanco o la explotación del autor por quienes comercializan su obra están presentes en la película, aunque ésta se centra mucho más en el Vázquez caradura que en el genio de los lápices
En resumen, El Gran Vázquez es un merecido y necesario homenaje a aquella gente que con sus tiras cómicas arrancaron una sonrisa a miles de niños y no tan niños, en unos años de forzado desarrollismo en los que la mayor aspiración de todo español era comprarse un Seat 600.
Ah! Para los coleccionistas de gazapos, ahí va uno: Hacia el principio de la película, Vázquez está en un bar y le pide al camarero una tapa de calamares. Sin embargo, el camarero le trae una tapa de patatas bravas. Porque le pide una tapa de calamares, no? Lo mismo el Gran Vázquez me ha liado a mí también...
--Léeme en mi blog: www.malditaspelis.blogspot.com--
|
|
Heroe de sillón | |
|
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|